La industria del papel quiere apostar por la I+D

Aborda proyectos de innovación orientados a nuevos materiales ligados a productos para el segmento de papel para embalaje

Por
Vicky López
18/9/2020
Sección:
Mercados

La industria del papel en España aborda un proceso de transformacion hacia la fabricación de productos más innovadores y de mayor valor añadido con proyectos de I+D para centrarse en mercados ligados al papel de envases y em balajes y papeles especiales. Un segmento que impulsó la producción del sector hasta las 6,4 millones de tn.

El contexto de alarma sanitaria que vivimos no debe paralizar el avance de la innovación. Su desarrollo es fundamental en el sector del papel para encontrar alternativas sostenibles a la progresiva sustitución de productos que se impone desde las grandes marcas de distribución y envasado. En palabras de Carlos Reinoso, director general de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), “globalmente ha blamos de un sector en transformación que está migrando, en cierta medida, hacia mercados con mayor potencial de crecimiento y productos de mayor valor añadido, y que está en modo inversor”. En los últimos cinco años se han invertido más de 1.500 millones de euros en España, con cuotas que superan el 10 por ciento de la facturación sectorial anual. Alguno de los proyectos de I+D que se están desarrollando se enfocan hacia polímeros naturales que se puedan incorporar a envases de papel y cartón para protegerlos de la humedad y hacerlos impermeables sin comprometer su reciclaje.

“La bioeconomía circular es el futuro del consumo sostenible”. Esta realidad, marcada por grandes oportunidades y desafíos importantes, se materializa en la evolución del sector. Si bien el segmento de papel para usos gráficos y comunicación está sufriendo el embate de internet y las nuevas tecnologías, también se registra una expansión notable de los mercados ligados al papel de envases y embalajes, los papeles sanitarios, y papeles especiales para usos múltiples.

En 2019, los resultados provisionales de la industria española que agrupa a 70 fábricas papeleras apuntan a un crecimiento de la producción del...

Has leído el 40 por ciento de esta noticia. Si quieres leer más, descarga tu Empresa XXI de 1-4-2020.

Tags:
Vicky López

Redactora de Empresa XXI