La colada española vuelve a retroceder en agosto

Tras el leve respiro de julio, la colada española cae un 32,5% en agosto, y amplía la brecha interanual a un -26,9%

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Text Link
Iñaki Calvo

La producción española de acero registró en agosto la decimotercera caída interanual consecutiva y, además, incrementó la intensidad del descenso respecto al mes anterior. Hay que remontarse a julio de 2019 para encontrar el último incremento anual de la colada española, según los datos de la World Steel Association. En total, las acerías españolas produjeron 696.000 toneladas en agosto, un 32,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, en los primeros ocho meses del año el descenso de producción acumulado se eleva ya hasta el 26,9 por ciento.

Producción mundial de acero ene-ago 2020. World Steel Association (WSA)

Estos datos se producen, además, en un contexto de cierta recuperación de la colada mundial, que volvió al signo positivo tras cinco meses de caídas. En total, la producción mundial alcanzó los 156,24 millones de toneladas en agosto, es decir, seis décimas más que un año antes. En el acumulado anual, en cambio, la cifra se situó en los 1.187,80 millones de toneladas, lo que supuso un retroceso del 4,2 por ciento. Las artífices de esta mejora de la producción mundial fueron, fundamentalmente, las acerías chinas, que aumentaron su colada un 8,4 por ciento para llegar a los 94,84 millones de toneladas. También experimentaron un notable ascenso relativo de su producción en agosto las plantas turcas (22,9 por ciento), las iraníes (14,6 por ciento) y las vietnamitas (33 por ciento), aunque con cifras absolutas mucho más modestas que las del ‘gigante asiático’.

En Europa, el mejor comportamiento lo protagonizó Italia, que incrementó su colada un 9,7 por ciento pero, aún así, acumuló una contracción anual del 17 por ciento. En cuanto a Francia, su descenso de producción en agosto se situó en línea con el español (31,2 por ciento), mientras que Alemania contrajo su caída al 13,3 por ciento. La primera produjo 722.000 toneladas y la segunda 2,83 millones. Japón también redujo su colada un 20,6 por ciento respecto a agosto de 2019 e India un 4,4 por ciento.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.