JRL-ORE pone el foco en la energía eólica flotante

Tecnalia, BCAM y la UPV/EHU abordan los retos de la energía offshore con nuevos materiales y técnicas de Inteligencia Artificial

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Text Link
Ainara Lozano
Bilbao

JRL-ORE, el Laboratorio Común de Investigación en Energías Renovables Offshore, es fruto de la colaboración que emprendieron los centros tecnológicos Tecnalia, BCAM y la UPV/EHU en 2012 en el marco del polo de ‘Conocimiento Energías Renovables Marinas’ de Euskampus. Su objetivo es potenciar la I+D+i en renovables offshore, facilitando la interacción entre los distintos colectivos relacionados con las energías marinas en el País Vasco. Según afirma su directora científica, Eider Robles, sus líneas de investigación abordan toda la cadena de valor de la energía eólica offshore y energías marinas, “intentando mejorar desde una perspectiva científica e identificando dónde están los retos tecnológicos necesarios para avanzar”.

«La energía eólica flotante es un ámbito que presenta múltiples problemas derivados de su estabilidad»

Uno de los ámbitos que consideran clave en estos momentos es la energía eólica flotante, puesto que, como argumenta Robles, la falta de plataforma continental en países como España hace que las instalaciones flotantes sean una necesidad al descartar la eólica offshore fija como una opción. Sin embargo, “es un ámbito que presenta múltiples problemas derivados de su estabilidad, gran tamaño y alto coste, por lo que hace falta avanzar mucho en el control. Y es que en la actualidad, los aerogeneradores han sido diseñados para trabajar anclados al suelo y no en una plataforma flotante”.

«Las empresas que integran la cadena de valor no están interrelacionadas»

Las diferentes empresas que integran la cadena de valor “no están interrelacionadas, por lo que uno de los objetivos es mejorar el diseño, de modo que en el desarrollo de la eólica flotante se tenga en cuenta los controles desde el inicio del diseño de un aerogenerador para una plataforma flotante en concreto. Y eso ahora mismo no pasa”, concluye Robles.

Para afrontar todos los impedimentos mencionados, desde el JRL-ORE trabajan en soluciones flotantes para los nuevos aerogeneradores de grandes dimensiones, a la vez que investigan soluciones fijas ancladas al suelo para estos grandes aerogeneradores y avanzan en las denominadas ‘torres XXL’, unas innovadoras soluciones de torres “donde aún hace falta bastante innovación para que se puedan transportar e instalar de manera sencilla”, explica la directora del laboratorio. A esas líneas de investigación se han sumado dos proyectos Elkartek, financiados por el Gobierno Vasco, en los que acaban de comenzar a trabajar la UPV/EHU, Tecnalia y el BCAM.

PROYECTOS ELKARTEK

El primero de ellos es la iniciativa ‘expertIA, evolución del modelado y control del proceso industrial’. Su objetivo es dar un salto en modelos avanzando, combinando conocimiento experto con técnicas de Inteligencia Articifial (IA) en el diseño y desarrollo. A partir de un caso de uso, aplicarán técnicas de IA en el campo de las energías offshore, según avanza la directora del laboratorio común de investigación.

El segundo los proyectos Elkartek es el denominado ‘Neomat, nuevos materiales, recubrimientos y procesos para mejorar la competitividad de la industria vasca en las energías renovables marinas’. En este caso, el reto es avanzar en nuevos materiales y procedimientos, así como novedosos recubrimientos, ya que como incide Robles, “el tema de los materiales es muy importante, dado el entorno hostil en el que van a estar instalados” A nivel europeo, trabajan también junto a las empresas vascas Idom y Bimep en el proyecto VALID, liderado por el instituto sueco Rise Research Institute of Sweden. Su propósito es crear una instalación de prueba híbrida que abarque varias tecnologías de energía de las olas como casos de prueba con el objetivo final de ofrecer una metodología de configuración de banco de pruebas novedosa para acelerar el desarrollo tecnológico de la energía de las olas. Este método híbrido es altamente adaptable a las tecnologías y puede minimizar el gasto en prototipos y pruebas en el mar reales y los tiempos de desarrollo, a la vez que permite elevar la calidad del producto y optimizar su funcionamiento y fiabilidad. En ese esquema de trabajo, el centro Tecnalia analizará junto a Idom y Bimep cuál sería esa metodología en el caso de rotura del aislamiento del generador eléctrico de los dispositivos de energía de las olas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.