Eurovirus

Más de un 90% de italianos piensan que China les ayuda más que la UE. Como se pregunta E.Letta, ¿el coronavirus podría acabar con la UE?

Por
Jon Larrinaga
24/6/2020
Sección:
Opinión

El coronavirus ha irrumpido en una economía mundial que ya estaba afectada por algunas patologías previas: fuerte endeudamiento privado y público, Brexit y guerra comercial. Estábamos ante una desaceleración que había que afrontarla con un mayor protagonismo fiscal y una vuelta al multilateralismo. Estas recetas eran compartidas por numerosos economistas y por el FMI, OCDE, BCE. El impacto económico de la pandemia es incalculable. La variable tiempo depende de su evolución y alcance, lo que resulta hoy imprevisible. El FMI estima que este año habrá una recesión aguda y que en 2021 se iniciará la recuperación. El IFO alemán apunta a una contracción del 7 al 20% del PIB y pérdida de 1,5 millones de empleos.

Afortunadamente la gravedad de la situación económica y social está siendo asumida por los diferentes gobiernos y las medidas no se han hecho esperar. Primero reaccionaron los Bancos centrales con sus compromisos de compra de deuda pública y privada a los bancos, líneas de liquidez adicionales y rebaja de tipos por parte de la FED. Este organismo también se ha comprometido a dotar de dólares al resto de bancos centrales. Además todos los países harán uso de las facilidades fiscales y de gasto en favor: de la Sanidad, de las empresas, de los sectores en paro de actividad y de los ciudadanos con carencia de ingresos.

Tan sólo falta que el G20 coordine estas medidas, lo que duplicaría su eficacia, y se proponga volver al multilateralismo comercial. Hasta el momento, en Europa tan sólo el BCE y los gobiernos nacionales han actuado con prontitud avanzando sus medidas: no faltarán recursos ni a las empresas ni a los ciudadanos, esta es la máxima compartida por todos. Pero la UE (Consejo, Comisión y Eurogrupo) se ha limitado, hasta ahora, a flexibilizar las reglas de deuda y de ayudas. ¿Pero, acabará aceptando que los coronabonos financien el déficit, que el MEDE actúe como complemento financiero, que el paro tenga una cobertura comunitaria y dotarnos de un fondo de inversiones común pa a iniciar el repunte, reforzando así sus órganos federales?

Más de un 90% de italianos piensan que China les ayuda más que la UE. Como se pregunta E.Letta, ¿el coronavirus podría acabar con la UE?

Tags:
No items found.