Eurofer reclama a la UE “medidas de emergencia” para sacar a la industria del acero “del borde del abismo”

La Asociación Europea del Acero exige que el contingente de importación libre de aranceles “debe reducirse significativamente”.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Text Link
Iñaki Calvo

La Asociación Europea del Acero, Eurofer, ha reiterado la necesidad de “aplicar inmediatamente medidas de emergencia para sacar a nuestra industria del borde del abismo y estabilizar nuestras cadenas de valor posteriores”. Ante las previsiones de que el consumo de acero se reduzca “drásticamente” a consecuencia del Covid-19, ha reclamado a la UE, como paso inmediato, que garantice que la revisión en curso de las salvaguardias de acero “refleje plenamente la implosión sin parangón” del mercado siderúrgico europeo, haciendo hincapié en que el contingente de importación libre de aranceles “debe reducirse significativamente”. A su juicio, esto “ayudaría a corto plazo, a la vez que proporcionaría un medio para apoyar a la industria a medida que avanzamos en la fase de recuperación”.

Exportaciones españolas acero 2015-2019 y 1T 2020
Importaciones españolas acero 2015-2019 y 1T 2020
Exportaciones españolas de tubos 2015-2019 y 1T 2020

En otro orden de cosas, los datos del Icex ponen de manifiesto que las exportaciones españolas de acero crecieron un 2,4 por ciento en el primer trimestre de este año, a pesar de un claro deterioro en marzo. Por su parte, las importaciones se contrajeron un 1,9 por ciento debido al brusco descenso sufrido en el tercer mes de 2020. Por lo que se refiere a las ventas españolas de tubos en los mercados internacionales, mejoraron a un ritmo del 6,3 por ciento. Eso sí, en marzo, el crecimiento se ralentizó considerablemente. Lo que no se ralentizó en dicho mes, sino que se incrementó, fue la velocidad a la que se deterioro la cifra de negocios del sector metalúrgico español, que cayó en la media de lo que iba de año un 13,2 por ciento según el Ine.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.