Despolarizar

"Abandonar la polarización exige demostrar unas dotes de liderazgo no vistas hasta el momento"

Por
Javier Cortina
24/6/2020
Sección:
Opinión

Desde los extremos es complicado llegar a acuerdos. En “Getting Past No”, William Ury nos recomienda tomar perspectiva para afrontar la negociación. En “Getting to Yes”, sugiere no negociar sobre posiciones preestablecidas sino focalizarse en los intereses, en lo que realmente importa a cada parte y quiere conseguir. Es la negociación basada en principios.

Dejando a un lado la crisis sanitaria en sí, y disculpas por ello a quienes se han dejado de verdad mucho en luchar contra este virus, este confinamiento está teniendo múltiples cosas positivas y alguna que otra tristemente tan negativa como innecesaria. Me refiero a la polarización que mucha parte de nuestra sociedad ha experimentado en relación al papel del Gobierno en la gestión de esta crisis. O estás ciegamente a favor del Gobierno, porque “este no es momento de críticas”, “este virus lo vencemos unidos”, con referencias más o menos explícitas a los recortes del pasado etc.; o estás claramente entre los que piensan que la gestión de esta crisis sanitaria ha sido un desastre por parte de un Gobierno incapaz, no diseñado ni preparado para afrontar una situación de este calibre, al que los números no acompañan, y que además ha abusado de unos poderes dados para tergiversar la realidad en su favor a través de cuestionables campañas y ruedas de prensa.

Abandonar la polarización exige demostrar unas dotes de liderazgo no vistas hasta el momento

También puedes estar en un tercer grupo, si me permiten la simplificación, que es la de aquellos que ni con unos ni con otros, se ponen de perfil, apagan las redes sociales y evitan cualquier tipo de confrontación. El caso es que tenemos un problema -sanitario- pendiente de cerrar y otro ya avanzado -económico- que se nos echará encima si no somos capaces de afrontarlo con capacidad, experiencia y garantías.

La polarización no es buen ingrediente cuando se trata de resolver un problema cuyas consecuencias pueden ser, van a ser, muy graves, y donde se puede aspirar a reducirlas. Abandonar la polarización exige demostrar unas dotes de liderazgo no vistas hasta el momento. Deshacer lo que nos ha llevado allí, que diría Kahneman, para construir, y aquí debería ser posible porque lo necesitamos, un nuevo futuro. Pero empecemos por alinear en los principios.

Tags:
Javier Cortina

ERP, Digital and Business Transformation Glencore