CIE Automotive alcanza el primer puesto en internacionalización de la industria vasca

Tubos Reunidos lidera las ventas fuera de la UE con el mayor porcentaje el pasado año

Los grupos industriales cotizados en Bolsa presentan un alto índice de internacionalización, tanto por las exportaciones como por las numerosas filiales en el exterior. Los datos remitidos a la CNMV para 2019 sitúan a CIE Automotive como el holding más internacionalizado en porcentaje de ventas exteriores y a Tubos Reunidos con la mayor cuota fuera de la UE.

La clasificación de internacionalización de la industria vasca cotizada en Bolsa registró cambio de líderes en 2019. Por un lado, CIE Automotive desplazó del primer lugar a Siemens Gamesa, al alcanzar un porcentaje de ingresos en el exterior del 94,3 por ciento, frente al 92,7 por ciento de 2018, tras aumentar sus ingresos totales casi un 14,2 por ciento en 2019. En el caso de la automovilística, su posición en el mercado nacional reflejó las penurias del sector, al sufrir un recorte del 10,6 por ciento en los ingresos por el 23 por ciento en que subieron sus ingresos fuera de la UE, tanto por
nuevos programas como por ampliación del perímetro del grupo. Justo lo contrario sucedió en el caso de Siemens Gamesa, destronado por CIE Automotive en 2019. La re - cuperación de la inversión en energías renovables, incluida la eólica, provocó un gran aumento de sus ventas en el mercado nacional y, por tanto, un menor peso de su actividad internacional.

Sigue leyendo, descarga ahora Empresa XXI 15-4-2020.

Tags: