Saitec presenta su plan offshore para Coruña

Puerto de A Coruña aprueba el desarrollo sur de la dársena exterior para fabricar componentes de aerogeneradores marinos y tramita los proyectos de Candieira Offshore Wind (Saitec), y por Moncobra (Cobra)

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El puerto exterior coruñés desarrollará la zona sur.
AP A CORUÑA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado 2023 con el reto de “arrancar con la industria vinculada a la energía eólica marina, para exportar grandes piezas a Francia y el Reino Unido, y con la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes”. Así lo expuso su presidente, Martín Fernández Prado, en el balance anual 2022. Con esta meta, el consejo de administración de la entidad portuaria aprobó, recientemente, desarrollar la zona sur de la dársena exterior, para destinarla a las empresas interesadas en instalar plantas de fabricación de componentes de eólica marina.

Primeros pasos

De forma complementaria, la Autoridad Portuaria sacó a concurso la asistencia técnica para la definición de los trabajos necesarios para poner en explotación el nuevo espacio de 60 hectáreas en Punta Langosteira. El contrato, licitado por 937.000 euros y un plazo de cuatro años, incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas como los de viales, redes de servicios o controles de acceso. El desarrollo de la industria eólica offshore en Punta Langosteira, enmarcado dentro de proyecto Green Port, ya ha recibido sus dos primeras solicitudes, que actualmente se encuentran en fase de trámite de competencia de proyectos. Martín Fernández Prado adelantó que solo “la menor de las dos fábricas planificadas estima la creación de 400 puestos de trabajo”.

Candieira Offshore Wind ha presentado una propuesta para la construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores. Esta filial del grupo Saitec realizó el pasado año la botadura de su primer aerogenerador flotante en el puerto de Bilbao. Este proyecto, denominado Demo-Sath, tiene en curso testar una turbina flotante conectada a la red eléctrica, de 2MW, con potencia para abastecer a 2.000 hogares.

Otro proyectos

Por otra parte, Moncobra ha solicitado, al mismo tiempo, una concesión para la construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos. La empresa, del grupo Cobra, perteneciente a la multinacional francesa Vinci, también avanzó en 2021 su interés por asentar en el puerto de Gijón una planta de componentes de aerogeneradores offshore. El puerto exterior coruñés ha acogido, en los últimos años, la construcción de cajones de hormigón para un aeropuerto de Filipinas y para el puerto escocés de Aberdeen, empleando los diques flotantes “Kugira” y “Tarifa Primero”.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.