Michelin quiere ampliar su huella en Vitoria

Estudia con el Ayuntamiento la forma de ganar espacio para agilizar la presentación de nuevos proyectos de inversión a la casa matriz

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Los neumáticos eléctricos y Todo Tiempo marcan el horizonte industrial de Michelin Vitoria.
MICHELIN
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La dirección de Michelin Vitoria aspira a lo máximo: convertir la planta en el mayor y mejor centro de fabricación de neumáticos de turismo de Europa, y también a liderar la eficiencia. La posición de Vitoria dentro en el grupo, de cara a conseguir este hito, se ha confirmado con la asignación del proyecto ‘Michelin Acoustic’ para la producción de un neumático silencioso para vehículo eléctrico, convirtiéndose en la primera fábrica de Michelin que implantará esta tecnología, tras su desarrollo en la filial italiana de Cuneo.

4 MILLONES DE EUROS DESTINARÁ A MONTAR LA NUEVA LÍNEA ‘ACOUSTIC’

Limar los déficits

El histórico industrial de Michelin Vitoria refuerza la proyección a futuro del centro, aunque también cuenta con déficits que aspiran a eliminar de cara a que aumenten las posibilidades de acoger nuevos proyectos del grupo. Uno de los escollos es la escasez de suelo para crecer. La compañía ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento para cotejar las fórmulas que permitan integrar una serie de espacios junto a la planta, que junto a su aparcamiento podrían generar una reserva estratégica de suelo.

El suelo, clave

Como destacan desde Michelin Vitoria, la disponibilidad de suelo resulta fundamental para presentar proyectos de crecimiento más sólidos a la casa matriz. Se trata de armar ofertas que sean atractivas e innovadoras, pero que también se puedan ejecutar en plazos razonables. Resulta extremadamente difícil luchar y obtener el visto bueno a un proyecto exigente en inversión, para luego enfrentarte al problema de conseguir el suelo y culminar la tramitación administrativa. Por ese motivo, el objetivo es disponer del suelo para elevar la consistencia y fiabilidad del plan ante la central de Michelin.

Absentismo laboral

Otro foco que esperan mejorar es el del absentismo laboral, que afecta a las grandes industrias vascas. En la actualidad, con una plantilla de 3.500 empleos, el índice supera ligeramente el 10 por ciento. El fin del convenio colectivo de Michelin España y Portugal 2019-2022 supondrá la negociación del nuevo acuerdo laboral, en el que este tema entrará en las conversaciones. La filial ibérica de Michelin es actualmente una de las empresas industriales con mayor salario medio y beneficios sociales en España.

Neumáticos de mayor valor

Los planes estratégicos para Vitoria buscan el salto manufacturero hacia productos de mayor valor añadido. Básicamente, el objetivo es seguir elevando la cuota de fabricación de neumáticos de turismo de mayor dimensión: 18, 19 y 20 pulgadas, que es la corriente dominante entre los fabricantes de vehículos; así como mejorar sus prestaciones medioambientales, en consumo y ruido. Las últimas inversiones del grupo se han centrado en la adaptación de las líneas de producción hacia esos diámetros, el progreso en la automatización de las líneas, con la compra de maquinaria de altas prestaciones que modernicen e incrementen la capacidad de productos, o la compra de moldes de cocción para turismo e ingeniería civil. En el caso de la sección de ingeniería civil, Vitoria también ha culminado inversiones para fabricar automáticamente cubiertas de hasta 35 pulgadas.

Proyecto Acoustic: 2023

Por lo que se refiere a la inversión más destacada para 2023, bautizada como ‘Michelin Acoustic’, la compañía ha anunciado el desembolso de casi cuatro millones de euros en la construcción de un nuevo edificio de 600 m2 y la instalación de una línea para la integración de una espuma de poliuretano en el interior del neumático que amortigua la resonancia, con la consiguiente mejora del confort acústico interior del vehículo. Este factor es especialmente apreciado en los eléctricos, donde la rodadura de los neumáticos no queda oculta por los motores de explosión. Esta ventaja se suma a las prestaciones de su línea especifica para vehículos eléctricos, que han adoptado como primer equipo fabricantes como Tesla en Berlín.

En 2024

La entrada en servicio de la línea, que está prevista para el primer trimestre de 2024, supondrá una importante reducción de su huella de carbono, ya que actualmente enviaban desde Vitoria y Valladolid más de 800.000 neumáticos anuales a Cuneo (Piamonte) para el pegado de la espuma de poliuretano.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.